Fotos XIX Aniversario HIFM 2006
POEMAS
Trabajos de investigación
Cuerpo Médico Hospital Florencia de Mora
Especialidades
Fotos Cuerpo Médico
Integrantes del Cuerpo Médico
Curso Obesidad del 18 al 20 Julio 2003
Celebración Día de la Madre HIFM

Mis enlaces favoritos nuevo
Trabajos de investigación

UTILIDAD DE LA FRACCIÓN LIBRE ENTRE EL TOTAL DEL ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO PARA DIFERENCIAR HIPERPLASIA BENIGNA DE CÁNCER DE PRÓSTATA
FUNDAMENTO: El antígeno prostático específico (PSA) es el marcador tumoral utilizado en la monitorización del cáncer de próstata. Es un test aceptablemente sensible. Las formas moleculares del PSA representan una oportunidad de mejorar su especificidad. Deseamos evaluar la utilidad del porcentaje PSA-L/PSA-T en el diagnóstico de cáncer de próstata en el intervalo entre 0,2 y 217 ng/ml.
PACIENTES Y MÉTODOS: Estudio prospectivo de 103 pacientes, 9 con cáncer de próstata y 94 con hiperplasia benigna de próstata, se determinaron el PSA-T y el PSA-L en el analizador HYPERION (EE.UU.) por un enzimoinmunoanálisis de micropartículas (MEIA). Hospital I Florencia de Mora. EsSalud. Trujillo. La libertad. 2003.
RESULTADOS: Se encontró diferencia altamente significativa con el PSA-L para los pacientes con cáncer de próstata frente a hiperplasia benigna de próstata, lo que no sucedió para los valores del %PSA-L/PSA-T. Se establecieron los valores de sensibilidad y especificidad para diferentes puntos de corte. El análisis de curva ROC comprobó mejor eficacia diagnóstica para el PSA-L que para el %PSA-L/PSA-T.
CONCLUSIONES: El PSA-L es un elemento útil en el diagnóstico diferencial entre cáncer de próstata e HBP. Un cociente inferior al 17,5% selecciona una población con alto riesgo de cáncer.
PALABRAS CLAVE: Antígeno prostático específico. Cáncer de próstata. Hiperplasia prostática benigna.
AUTOR: VICTOR HUGO BARDALES ZUTA


EFICACIA DE LA COMBINACIÓN GLIBENCLAMIDA CON METFORMINA EN DOSIS BAJAS PARA EL TRATAMIENTO INICIAL DE PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2

Autor: Luis Arturo Camacho Saavedra. Médico Internista Hospital Florencia de Mora EsSalud. Departamento de Ciencias Básicas Sección Farmacología. Facultad de Ciencias Médicas
Coautor: Luis Juan Uribe Uribe. Médico Internista Hospital Belén.Departamento de Medicina. Facultad de Ciencias Médicas. UNT

Marzo 2003 Trujillo

RESUMEN
Se evalúa la eficacia de la combinación glibenclamida-metformina en dosis bajas para tratamiento inicial en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 que no lograron el control glicémico con dieta y ejercicio, mediente un estudio longitudinal en 70 pacientes diabéticos de los Hospitales Belén MINSA y Luis Albrecht ESSALUD de Trujillo.
El promedio de edad fue de 53.13 DS 10.88 años y el índice de masa corporal de 30.26 DS 5.17 Kg/m2. Se les administró glibenclamida 2.5 mg/día + metformina 500 mg/día
El control glicémico a los tres meses de tratamiento con la combinación se logró en 32.9% de pacientes según el criterio de la glucosa de ayuno y en 46.81% según el criterio de la HbA1c.
La terapia con la combinación glibenclamida-metformina permitió reducir el valor promedio de glicemia de ayuno de
209.99 DS 64.45 a 143.96 DS 34.66 mg/dL (p<0.01). La HbA1c de 8.58% DS 0.74 a 7.88 DS 0.98%. Además se logró reducción de peso en 74.29% de los pacientes a los tres meses.
Se concluye que la combinación metformina glibenclamida a dosis bajas usada para terapia inicial de la diabetes tipo 2 permite reducir significativamente los niveles de glucosa y se logra un control glicémico en por lo menos la tercera parte de los pacientes.


PREMIO KAELIN 2001 - TRABAJO DE NVESTIGACIÓN

IMPACTO DE LA IMPLEMENTACION EN EL SISTEMA DE GESTION HOSPITALARIA DE Ficha Farmacológica, Ficha de Citas y Bloqueo de Medicamentos, en el RECICLAJE DE PACIENTES CON SOBREPRESCRIPCION DE MEDICAMENTOS

Hospital I Florencia de Mora EsSALUD -Trujillo

AUTORA: QF. Mg. Zoila H. Uriol Valverde

RESUMEN

A fines del año 2001,en el sistema informático denominado Gestión Hospitalaria del Hospital I Florencia de Mora EsSalud, a propuesta del servicio de Farmacia se implementaron tres herramientas de gestión : 1.- Ficha Farmacológica (FF), 2.- Ficha de Citas (FC) y 3.- Bloqueo de Medicamentos (BM) por mes de atención , con la finalidad de sincerar el consumo de medicamentos y el uso de los mismos en el tratamiento de pacientes crónicos atendidos en la Unidad Preventiva del Adulto (UPA) en quienes se ha detectado elevada incidencia de reciclaje, polifarmacia y repetición de la prescripción del mismo medicamento / paciente / mes, igual se procedió con la implementación para la atención de los demás pacientes de la consulta externa en general.
Los resultados obtenidos mediante corte transversal comparativo de los registros del I semestre del 2001 y 2002, demuestran su efectividad al ser aplicados en conjunto habiéndose obtenido :

o Reducción significativa del reciclaje de pacientes / mes.
o Reducción altamente significativa de la polifarmacia.
o Reducción altamente significativa de la repetición de prescripciones del mismo medicamento / paciente / mes.

Consecuentemente disminución del consumo de medicamentos como antihipertensivos, aines, antiácidos, y otros como antihistamínicos antibióticos, tranquilizantes etc, con ahorro permitiendo evitar desabastecimiento a diferencia de años anteriores.

Generalmente se cree que la prescripción irracional se debe a la falta de capacitación, pero se comprobó que algunas de sus formas son las numerosas atenciones que recibe el usuario, inadecuado sistema de control de consumo de medicamentos, sistemas vulnerables de atención como el Gestión Hospitalaria al que se ha evaluado e implementado la propuesta de un servicio que como el de Farmacia conoce la problemática del desabastecimiento.

Palabras Claves : Reciclaje, sobreprescripción, polifarmacia, consumo, medicamentos

Trabajo original solicitarlo a
Zoila Uriol Valverde" <zoilauv@hotmail.com>


TERAPIA FARMACOLOGICA RACIONAL EN PACIENTES CON OSTEOARTROSIS
AUTORES: Dr. Luis Arturo Camacho Saavedra
Paola Oliver Rengifo *, Italo Silva Vílchez *, Mirko Villlavicencio
Carranza* (*Alumnos de 5to Año Medicina UNT)

TRUJILLO - PERU
Diciembre 2002

Debido a que la osteoartrosis es una enfermedad frecuente asociada a un elevado consumo de medicamentos, especialmente AINE, que exponen de esta manera a quienes la padecen a un riesgo innecesario de morbilidad y mortalidad, se realiza este estudio observacional para determinar con que frecuencia se usa terapia racional en el tratamiento de osteoartrosis según las recomendaciones actuales. Se evaluó las fichas e historias clínicas de 260 pacientes que ingresaron al Programa de Osteoartrosis de la Unidad Preventiva del Adulto del Hospital I Florencia de Mora Essalud durante el año 2001. Se asumió que los pacientes adicionalmente recibieron tratamiento no farmacológico en el programa.
La prevalencia de la terapia farmacológica racional fue de 45,38%. El fármaco de inicio más prescrito fue Ibuprofeno con una frecuencia de 32,69%, seguido de Paracetamol con un 26,54%, Piroxicam en un 17,69% y Diclofenaco en un 15,77%. Se encontró 113 pacientes (43,46%) con factores de riesgo para eventos adversos gastrointestinales por AINE. De éstos el 40,70% recibieron sólo AINE y sólo en un 15,04% recibieron además del AINE, un gastroprotector. En un 37,17% el fármaco dado fue Paracetamol.
Se concluye que la terapia farmacológical de osteoartrosis es racional en 45% de los pacientes.


“Reacciones adversas a los Inhibidores ECA en pacientes hipertensos tratados en la Unidad Preventiva del Adulto del Hospital I Florencia de Mora EsSalud”.

AUTORES : Dr. Luis Camacho Saavedra
Alegría Valdivia Edmundo Roberto * Bonarriba Beltrán Carlo Rakso Quintana Rodríguez Luis Alan *
Alumnos 5to Año Medicina UNT

TRUJILLO-PERU
2002

Resumen:
Partiendo del antecedente que en un estudio de cumplimiento de tratamiento en una Unidad Preventiva del Adulto (UPA) local se encontró como factor muy frecuente las RAM, se realizó un estudio descriptivo, para determinar la frecuencia y el tipo de las reacciones adversas medicamentosas (RAM) a los inhibidores ECA en 150 pacientes hipertensos que reciben monoterapia con IECA (enalapril o captopril), tratados en la UPA del hospital I Florencia de Mora ESSALUD. Se encontró que 43 pacientes (28.67%) presentan RAM al tratamiento en monoterapia con IECA. La RAM más frecuente fue la tos con 29 pacientes (19.34%), seguida de rash (5.33%) y disgeusia (4%). No se halló diferencias entre captopril y enalapril para la frecuencia de RAMs


“CITOPROTECCIÓN GÁSTRICA EN USUARIOS DE AINES DEL PROGRAMA DE OSTEOARTROSIS HOSPITAL- I FLORENCIA DE MORA ESSALUD”
Autores: Dr. Luis Camacho Saavedra
Aguilar Chávez Julissa Milagros; Briones Valderrama Tania; Castillo Tirado Mónica (alumnas de 5to Año de Medicina UNT)

RESUMEN

Este estudio clínico, descriptivo, retrospectivo, tuvo como objetivos determinar la proporción de pacientes usuarios de AINES que requieren gastrocitoproteción, las gastropatías ocasionadas por el consumo de AINES, el fármaco más usado en la gastrocitoprotección, el AINE que produce mas gastrolesión y si el agente gastrocitoprotector indicado fue eficaz; en 288 pacientes del Programa de Osteoartrosis del Hospital- I de Florencia de Mora; de quienes se revisaron sus historias clínicas.

Los resultados fueron según el factor de riesgo – Edad, el 63.2% debería recibir citoprotección, y de estos solo el 4.4% lo recibieron; según el factor de riesgo- Antecedente de Gastropatía, el 10.76% debería recibir citoprotección; y de estos solo el 35.5% lo recibieron. El 42% presentó gastropatía, siendo mas frecuente la gastritis con un 67.77%. El citoprotector mas usado fue MYLANTAÒ con 63.2%. El AINE mas gastrolesivo fue PIROXICAM con 54.5 %. El fármaco citoprotector mas eficaz fue OMEPRAZOL con un 100% en evolución favorable de la gastropatia.

Concluimos que según los factores de riesgo, la edad obtuvo una mayor cantidad de pacientes que requirieron gastrocitoproteción, sin embargo fue el que menor citoprotección obtuvo ( 4.4%).La gastritis fue la gastropatía mas frecuente , el citoprotector mas usado fue MYLANTA Ò y el mas eficaz Omeprazol.


CONTROL DE LA PRESION ARTERIAL EN UN PROGRAMA DE HIPERTENSION
AUTORES:Dr. Luis Arturo Camacho Saavedra.
Médico Internista . Docente UNT.
Dr. Luis Juan Uribe Uribe
Médico Internista.Docente UNT
Lic. Liliana García Guanilo
Enfermera. Hospital Albrecht ESSALUD Trujillo.

RESUMEN
Se estudió la frecuencia del control de hipertensión arterial en 206 pacientes del programa de Hipertensión Arterial del hospital I Luis Albrecht ESSALUD Trujillo, cuyo promedio de edad fue de 61.02 años.
Se encontró 35% de pacientes controlados. 204 pacientes recibieron tratamiento farmacológico además de modificación del estilo de vida. 81.86% recibió monoterapia, entre los cuales se encontró 39.52% de controlados y 18.14% recibió dos ó más fármacos, entre los que se encontró 16.22% de controlados.
Entre los factores asociados a la falta de control de presión arterial se encontró sedentarismo en 44.17% de los pacientes, obesidad en 24.7%, inobservancia de dieta hiposódica en 25.24% y tabaquismo en 3.88% de los pacientes. Se concluye que la tercera parte de los pacientes del Programa de Hipertensión Arterial se encuentra controlada.
Trabajo publicado en la revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna 2001;14(2):100


EFICACIA DE LA GLIBENCLAMIDA CON METFORMINA EN EL CONTROL GLICEMICO DE PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2

Autores:
Luis Arturo Camacho Saavedra. Médico Internista ESSALUD Trujillo
Docente Universidad Nacional de Trujillo
Miguel Soberón Requena.
Docente Universidad Nacional de Trujillo

RESUMEN
Para evaluar la eficacia de la combinación glibenclamida-metformina en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 que no lograron el control glicémico con glibenclamida sola, se realizó un estudio longitudinal en 138 pacientes diabéticos del Hospital I Luis Albrecht ESSALUD de Trujillo. El promedio de edad fue de 58.1 DS 9.14 años y el índice de masa corporal de 28.32 DS 4.17 Kg/m2. Se les administró glibenclamida 5 a 10 mg/día + metformina 850 a 1700 mg/día
El control glicémico a los tres meses de tratamiento con la combinación se logró en 30.43% de pacientes según el criterio de la glucosa de ayuno y en 42.03% según el criterio de la HbA1c. La terapia con la combinación glibenclamida-metformina permitió reducir el valor promedio de glicemia de ayuno de 219.71 DS 56.07 a 164.22 DS 53.53 mg/dL (p<0.01),y la HbA1c de 9.03% DS 1.35 a 7.99 DS 1.89% (p<0.01). Además se logró, en los pacientes que redujeron peso, una disminución desde 71.48 DS 11.33 a 68.90 DS 11.40 Kg. (p<0.01) a los tres meses.
Se concluye que la combinación glibenclamida-metformina es eficaz en mejorar el control glicémico de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que no habían logrado un control adecuado con la sulfonilurea sola. Es probable que se reduzcan costos y utilización de recursos al postergar el empleo de insulina.

Trabajo aprobado por la oficina de Investigación de la UNT 2000 y publicado en la revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna 2001;14(3):148


INFLUENCIA DE LOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS EN EL CONTROL DE LA PRESIÓN ARTERIAL EN PACIENTES HIPERTENSOS

Autor : Luis Arturo Camacho Saavedra
Médico Internista Hospital I Florencia de Mora EsSalud
Sección Farmacología CCBB UNT

Coautores : Luis Juan Uribe Uribe. Médico Internista Hospital Belén
Departamento de Medicina. UNT
Lic. Liliana García Guanilo. Enfermera Hospital I Albrecht EsSalud
Julio 2002 Trujillo - Perú

RESUMEN
Se realizó un estudio controlado en 322 pacientes hipertensos en tratamiento para determinar si la administración simultánea de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) influye en el efecto de los antihipertensivos.
161 pacientes recibieron antihipertensivos + AINE prescrito por enfermedades articulares cuya edad promedió 64.25 años y 161 pacientes en el grupo control de edad promedio 61.75 años recibieron solo antihipertensivo. Los AINE usados fueron ibuprofeno, piroxicam y diclofenac, administrados en dosis medias.
La presión sistólica en usuarios de AINE fue 140 +-17.28 y en el grupo control fue 132.58 +-13.38 (p< 0.01). La presión diastólica promedió 83.45 +- 9.62 en usuarios de AINE y 82.62 +- 9.19 en el grupo control (NS). 32.3 % de usuarios de AINE presentó presión arterial calificada como controlada frente a 42.24 % en el grupo control.
Se concluye que el uso concomitante de antihipertensivos con AINE se relaciona con un incremento de la presión sistólica.

Este trabajo ha sido aprobado en la oficina de investigación de la UNT 2002 y ha sido admitido para publicación el la revista de la Sociedad peruana de Medicina Interna.

LOS TRABAJOS ORIGINALES PUEDES SOLICITARLO A:
"Luis Arturo Camacho Saavedra" <lacasa@viabcp.com>